Todo lo que debes saber sobre el cáncer oral

Todo lo que debes saber sobre el cáncer oral

Todo lo que debes saber sobre el cáncer oral

.

Índice de contenidos

El cáncer siempre es un diagnóstico aterrador, pero cuando el cáncer oral se detecta temprano, puede ser tratable. Lo mejor que puedes hacer por ti y tu familia es conocer las señales de advertencia y la atención preventiva de esta enfermedad. El cáncer oral puede desarrollarse en cualquier parte de la boca o en la parte superior de la garganta. Puede aparecer en los labios, la base o el techo de la boca, la lengua, la garganta, las amígdalas, el revestimiento de las mejillas, las encías o en varios otros lugares.

El cáncer oral generalmente comienza en los labios o en la base de la boca antes de extenderse a otras áreas. La mayoría de las veces toma la forma de carcinomas, que comienzan en las células planas de la superficie de la boca, llamadas células escamosas. Los carcinomas de células escamosas pueden luego hacer metástasis o diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático del cuerpo.

cancer oral

¿Cuáles son los primeros signos y síntomas de advertencia del cáncer oral?

Una de las mejores formas de protegerse del cáncer oral es comprobar de forma rutinaria los síntomas de la enfermedad. El cáncer oral a menudo muestra signos de advertencia desde el principio y si visitas a un médico tan pronto como aparecen estos síntomas, tus opciones de tratamiento son buenas. Los primeros signos de cáncer oral pueden ser una llaga que no cicatriza, una mancha blanquecina o rojiza en el revestimiento de la boca, un bulto o engrosamiento de la piel en la boca, sangrado en la boca, dolor de oído, dolor de garganta o mandíbula, dificultad para tragar o masticar, dificultades para hablar o dentaduras postizas o dientes flojos. Si alguno de estos síntomas dura más de dos semanas, es mejor que lo revise tu médico de cabecera.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

¿Cuáles son los exámenes y las pruebas para el cáncer de boca?

Como parte de una revisión ordinaria o como resultado de las inquietudes del paciente, tu médico de atención primaria o dentista revisará los síntomas y realizará una inspección física de tu boca y garganta. Si los signos son indicativos de cáncer, te derivarán a un médico especialista o dentista capacitado para tratar diversas enfermedades de la boca y la garganta.

Este especialista realizará otro examen físico y podrá tomar una muestra de tejido para analizarla en un laboratorio. Esta muestra de tejido, o biopsia, es la única forma de saber con certeza si un punto problemático es canceroso.

EXÁMENES Y PRUEBAS

EXÁMENES Y PRUEBAS

Una vez que se diagnostica el cáncer, para saber cuánto ha progresado el cáncer, un médico puede ordenar una o más pruebas. Estas pruebas incluyen radiografías, tomografías por ordenador, resonancias magnéticas, endoscopias y escáneres PT. Cada una de estas pruebas muestra al médico dónde está el cáncer y si se ha trasladado a otras partes del cuerpo. Algunas exploraciones, como la endoscopia (una cámara en un tubo delgado que se inserta en la boca y la garganta), solo pueden apuntar a áreas pequeñas del cuerpo, mientras que otras, como la resonancia magnética, pueden tomar una imagen detallada de todo el cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer oral?

Existen varias formas de tratamiento altamente efectivas para el cáncer oral, que a menudo se usan al mismo tiempo para tener la mejor y más rápida oportunidad de recuperación. El tipo de tratamiento que se administra depende de la gravedad del cáncer, qué tan lejos se ha diseminado y el tipo de cáncer involucrado.

  • Cirugía: un cirujano ingresará y extirpará el tumor, también pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos para evitar que el cáncer se propague.

 

  • Radioterapia: tratamiento que utiliza ondas de radiación de alta energía para encoger los tumores y destruir las células cancerosas. Los efectos secundarios de la radioterapia pueden variar desde sequedad de boca y fatiga hasta problemas de tiroides, pero a menudo se pueden controlar con medicamentos.
  • Quimioterapia: este tratamiento, que a menudo se administra por vía intravenosa en forma de medicamento, también se puede administrar por vía oral en forma de tabletas y generalmente se administra junto con radioterapia. Mata las células cancerosas de crecimiento rápido, pero también puede afectar a otras células del cuerpo, lo que a veces conduce a la caída del cabello, náuseas y vómitos. Otros efectos secundarios son similares a los de la radioterapia.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

  • Terapia dirigida: este tratamiento especializado implica la administración de un medicamento que se dirige específicamente al cáncer oral. A menudo se administra junto con quimioterapia y radioterapia.

 

  • Manejo del dolor: un componente del tratamiento del cáncer son los cuidados paliativos, que son el tratamiento del dolor u otros síntomas del cáncer. Esto puede tomar la forma de medicamentos, ejercicio o terapia alternativa.

Reserva tu cita de estudio dental

Cáncer oral y tabaquismo

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer oral. Tres cuartas partes de las personas que desarrollan cáncer oral han consumido tabaco. Los fumadores empedernidos que han fumado durante mucho tiempo son el grupo de mayor riesgo. El consumo de alcohol además de fumar mucho puede aumentar este riesgo.

Siempre se recomienda dejar el tabaco para reducir el riesgo de cáncer oral. También es muy beneficioso dejar de fumar, incluso después de que se haya diagnosticado el cáncer oral. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres adicionales u otras enfermedades dañinas y mejorará su salud en general. Continuar fumando durante los tratamientos contra el cáncer puede afectar su eficacia y dificultar la curación de su cuerpo.

El cáncer oral, cuando se detecta lo suficientemente temprano, es una condición altamente tratable con una amplia gama de terapias disponibles. Dado que es tan importante detectar esta enfermedad a tiempo, las revisiones regulares con el dentista pueden ser de gran ayuda.

cancer oral

Estadísticas de cáncer oral

El riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición frecuente e intensa de los labios al sol y haber tenido cáncer previamente. El VPH, el virus del papiloma humano, también es probablemente un factor de riesgo. La probabilidad de desarrollar cáncer oral es mayor en los hombres y en los mayores de 40 años.

Si el cáncer oral se descubre temprano, la tasa de curación es de casi el 90%. Sin embargo, si el cáncer ya se ha diseminado antes del diagnóstico, la tasa de supervivencia es del 60% después de cinco años de tratamiento. El mejor resultado para el cáncer oral es siempre el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle Cuba Nº2 28945, FuenlabradaMadrid o llamar al teléfono 916 06 93 99

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Problemas comunes de mordida

Problemas comunes de mordida y su tratamiento.

Problemas comunes de mordida y su tratamiento. . Índice de contenidos Los problemas de mordida ocurren cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente. Los problemas de mordidas no solo pueden ser desagradables, sino que también pueden causar problemas para hablar y masticar. Además,

LEER MÁS »
diabetes y sequedad bucal

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal? . Índice de contenidos La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan

LEER MÁS »
dolor de muelas

Como podemos tratar el dolor de muelas.

Como podemos tratar el dolor de muelas. Índice de contenidos A continuación te explicamos qué debes esperar después de la extracción de las muelas del juicio y qué debes hacer después del procedimiento para garantizar una recuperación sin problemas. Acabas de someterte a un procedimiento

LEER MÁS »
cuidar salud dental en verano

5 formas de proteger tu boca durante el verano.

5 formas de proteger tu boca durante el verano. . Índice de contenidos Para mantener una buena salud dental durante el verano, debes mantener una buena rutina de higiene dental. Cepilla tus dientes dos veces al día, usa hilo dental una vez al día y

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada



Abrir chat
Escríbenos ahora