¿Que es la lengua geográfica?

¿Como afecta a tu salud?

Índice de contenidos

La lengua geográfica, una afección inflamatoria en la que aparecen manchas rojas y lisas sin papilas en la superficie de la lengua, generalmente es inofensiva. Sin embargo, el patrón de estos parches rojos (a menudo llamados “islas”) puede causar en los pacientes cierta preocupación. A menudo estos parches rojos también migrarán a través de la lengua, de ahí el otro nombre de esta afección: glositis migratoria benigna.

lengua geográfica

Síntomas de la lengua geográfica

Debido a su aspecto dramático y característico, el diagnóstico de la lengua geográfica suele ser bastante sencillo y se puede confirmar con solo un examen externo de la lengua.

En la mayoría de los casos, la lengua geográfica es asintomática, pero la inflamación puede resultar incómoda para algunos pacientes. Aparte de la aparición de síntomas físicos, los pacientes con lengua geográfica también pueden experimentar una mayor sensibilidad o dolor en la lengua.

Incluso sensaciones de dolor o ardor cuando las personas con lengua geográfica consumen alimentos y bebidas picantes o muy ácidas.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

Lengua geográfica en la salud general

Si la lengua geográfica es inofensiva y poco frecuente, es posible que te preguntes por qué es esencial comprender sus signos y síntomas para poder hacer un diagnóstico adecuado.

El papel que desempeña un dentista en el bienestar general de un paciente es crucial. Al explicarle al paciente las implicaciones de la lengua geográfica en la salud de una perdona, puede ayudarle a mejorar sus hábitos y calidad de vida.

Y, aunque la lengua geográfica generalmente se considera idiopática, la investigación en curso sugiere que en realidad puede ser una manifestación de una enfermedad sistémica.

LENGUA GEOGRÁFICA Y SALUD

LENGUA GEOGRÁFICA Y SALUD

Por ejemplo, la literatura científica ha sugerido una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis, lo que indica que la lengua geográfica podría ser una manifestación oral de esta afección cutánea. Como resultado, se recomienda que los médicos y los dentistas trabajen juntos con prudencia para detectar síntomas orales en pacientes psoriásicos y para detectar lesiones cutáneas en personas ”sanas” diagnosticadas con lengua geográfica.

Otros afirman que la lengua geográfica podría ser causada por deficiencia de vitamina B o irritación por alcohol o alimentos particulares. Por razones que aún no comprendemos, la lengua geográfica aparece con menos frecuencia en personas que fuman y es más común en personas con alergias.

En otros casos la lengua geográfica se manifiesta en individuos por lo demás sanos, lo que complica la búsqueda de una causa directa o una asociación consistente con otros diagnósticos.

Tratamiento para la lengua geográfica

La lengua geográfica normalmente no tiene ningún tratamiento médico. Aunque la lengua geográfica a veces puede causar molestias en la lengua, por lo demás es una afección inofensiva.

Para controlar la incomodidad o la sensibilidad, tu médico o dentista puede recomendarte medicamentos como:

  • Analgésicos de venta libre
  • Enjuagues bucales con anestésico.
  • Enjuagues bucales antihistamínicos
  • Enjuagues con corticosteroides
  • Suplementos de vitamina B, en caso de que fuera necesario

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

Debido a que estos tratamientos no se han estudiado rigurosamente en esta afección, los beneficios son inciertos. Dado que la afección se resuelve por sí sola y tiene un curso impredecible, es posible que no pueda saber si los tratamientos sintomáticos realmente están funcionando.

Reserva tu cita de estudio dental

lengua geográfica

El papel del profesional médico

No conocemos completamente las razones por las que la lengua geográfica se manifiesta ocasionalmente, sin embargo identificar los primeras apariciones de la afección durante las revisiones con tu dentista de confianza, puede marcar la diferencia en la forma en la que el paciente maneja sus hábitos diarios y su salud general.

Además es muy importante que los profesionales, ya sea el médico o el dentista, tranquilicen a los pacientes dado que las marcas en la lengua, que produce la lengua geográfica, hacen pensar a los pacientes de que se trata de una afección grave.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle de Méjico, 1, bajo 4 B,
28945 Fuenlabrada, Madrid o llamar al teléfono 916 06 93 99.

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Problemas comunes de mordida

Problemas comunes de mordida y su tratamiento.

Problemas comunes de mordida y su tratamiento. . Índice de contenidos Los problemas de mordida ocurren cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente. Los problemas de mordidas no solo pueden ser desagradables, sino que también pueden causar problemas para hablar y masticar. Además,

LEER MÁS »
diabetes y sequedad bucal

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal? . Índice de contenidos La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan

LEER MÁS »
dolor de muelas

Como podemos tratar el dolor de muelas.

Como podemos tratar el dolor de muelas. Índice de contenidos A continuación te explicamos qué debes esperar después de la extracción de las muelas del juicio y qué debes hacer después del procedimiento para garantizar una recuperación sin problemas. Acabas de someterte a un procedimiento

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada

Abrir chat
Escríbenos ahora