Caries dentales: ¿Cual es el tratamiento?

Caries dentales:

¿Cual es el tratamiento adecuado?

Índice de contenidos

Diferentes tipos de bacterias son responsables de producir ácidos que erosionan o afectan el esmalte dental y las capas subyacentes, conocidas como dentina. Este ácido se origina cuando la concentración de azúcar en alimentos y bebidas reacciona con las bacterias presentes en la placa.

El ácido generado conduce a la pérdida de fosfato y calcio del esmalte. Este proceso se conoce como desmineralización.

caries dentales

¿Cómo se origina una caries dental?

El alto contenido de azúcar, almidón y bacterias son uno de los principales factores que contribuyen a la caries dental. Cerca de 500 tipos diferentes de bacterias se refugian en la boca de una persona. Se combinan con los alimentos y la saliva para desarrollar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Los alimentos que contienen almidón aumentan la pegajosidad de la placa.

Esta comienza a endurecerse si continúa permaneciendo en los dientes después de unos días y se convierte en sarro. Las bacterias de la placa convierten el azúcar en ácido, lo que disuelve la estructura de los dientes y produce agujeros o caries. Debido a estos factores, la caries dental también se denomina enfermedad dietobacteriana.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

Como ayuda el fluoruro a tratar las caries dental

El fluoruro se considera uno de los elementos más comunes de la tierra. Lo más importante es que los fluoruros son útiles para prevenir las apariciones de ciertos problemas dentales. El trabajo del flúor con respecto al cuidado dental es que ralentiza el proceso de desmineralización, por el que el esmalte pierde fosfato y calcio cuando se expone al ácido tras la ingestión de bebidas y alimentos que contienen azúcares.

También es beneficioso para curar las superficies que indican signos tempranos de pérdida de fosfato o calcio, alguno de estos signos es la apariencia opaca del diente. Es bueno mantener constantemente un cierto nivel de flúor en la boca durante todo el día. Muchos tipos de pasta de dientes contienen flúor. 

FLUORURO PARA LAS CARIES

FLUORURO PARA LAS CARIES

Se administra directamente o por vía tópica a la superficie de un diente con la ayuda de pasta de dientes, enjuagues… y ayuda a mantener los niveles de fluoruro en la boca. La pasta de dientes que contiene fluoruros es una fuente importante de fluoruro adicional y debe usarse dos veces al día para mantener un nivel constante de fluoruro en la boca.

Causas de la caries dental

La caries dental se puede encontrar en dos áreas diferentes de los dientes, a saber, caries oclusal y caries interproximal.

  • Caries oclusal, que se desarrolla en la parte superior de los dientes donde las partículas de comida entran en contacto directo repetidamente con los dientes.
  • Caries interproximal se forma entre los dientes. Estas son las dos áreas donde las bacterias pueden fijarse por sí mismas y representan un riesgo para la higiene bucal de una persona. Si los dientes y las áreas circundantes no se cuidan adecuadamente, las bacterias comenzarán a digerir los azúcares que quedan de los alimentos en la boca de una persona.

Después de esto, se convertirán en ácidos como producto de desecho. Estos tipos de ácidos son lo suficientemente poderosos como para desmineralizar el esmalte de los dientes y producir un pequeño orificio, que se supone que es la primera etapa de la caries dental. El diente pierde su capacidad de reforzar las estructuras de fosfato y calcio de los dientes de forma natural a través de las propiedades de la saliva a medida que el esmalte comienza a descomponerse y el ácido penetra en el diente para destruirlo o desde dentro hacia afuera.

CAUSAS DE LA CARIES DENTAL

CAUSAS DE LA CARIES DENTAL

Reserva tu cita de estudio dental

caries dentales

Tratamiento de caries dental

La caries dental, en sus primeras etapas, también se puede detener y revertir. Los fluoruros pueden ser uno de los métodos de prevención que ayudan a un diente en las primeras etapas de la caries dental a remineralizarse. Una vez que aparece una rotura en el esmalte y la condición de la caries empeora, es necesario visitar con urgencia a tu dentista. Para aliviar la caries, el tratamiento estándar es empastar el diente. El dentista puede adormecer el área si usa un taladro. Puede haber posibilidades de usar un láser, que generalmente no requiere una inyección anestésica. Después del proceso, el material descompuesto en la cavidad se retira y la cavidad se llena.

La resina compuesta es uno de los elementos fundamentales que se utilizan en el proceso de llenado. Las resinas compuestas son duraderas y del color de los dientes, por lo que ofrecen una mejor apariencia. Si la cavidad parece ser grande, es posible que el diente restante no pueda soportar suficiente material de relleno para repararlo. En este caso, el médico puede expulsar la caries y cubrir los dientes con una corona artificial o una incrustación de cerámica.

A veces sucede que las bacterias pueden infectar la pulpa dentro de los dientes, incluso si la parte de los dientes permanece relativamente intacta. En este caso, se puede valorar el tratamiento de conducto. El médico quitará la pulpa y la reemplazará con un material inerte. En muchos casos, los dientes necesitan una corona.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle de Méjico, 1, bajo 4 B,
28945 Fuenlabrada, Madrid o llamar al teléfono 916 06 93 99.

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Problemas comunes de mordida

Problemas comunes de mordida y su tratamiento.

Problemas comunes de mordida y su tratamiento. . Índice de contenidos Los problemas de mordida ocurren cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente. Los problemas de mordidas no solo pueden ser desagradables, sino que también pueden causar problemas para hablar y masticar. Además,

LEER MÁS »
diabetes y sequedad bucal

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal? . Índice de contenidos La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan

LEER MÁS »
dolor de muelas

Como podemos tratar el dolor de muelas.

Como podemos tratar el dolor de muelas. Índice de contenidos A continuación te explicamos qué debes esperar después de la extracción de las muelas del juicio y qué debes hacer después del procedimiento para garantizar una recuperación sin problemas. Acabas de someterte a un procedimiento

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada



Abrir chat
Escríbenos ahora