13 Sep ¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?
¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?
.
Índice de contenidos
La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan infecciones en la boca. Si la producción de saliva no es suficiente, se desarrolla xerostomía (boca seca) y le incomoda la boca. Aproximadamente el 20 por ciento de la población sufre sequedad bucal.

¿Qué es la diabetes?
Es un grupo de trastornos metabólicos en los que hay un aumento del nivel de azúcar en la sangre durante un período prolongado. Hay tres tipos de diabetes.
- El tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina o diabetes juvenil) ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para absorber el azúcar de la sangre al hígado, la grasa y las células del músculo esquelético.
- El tipo 2 ocurre cuando hay resistencia de las células del cuerpo a la insulina producida por el páncreas.
- La diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que no tenían antecedentes de diabetes antes.
La diabetes debe ser diagnosticada y tratada por tu médico. La diabetes tipo 1 se controla con inyecciones de insulina y la diabetes tipo 2 con medicamentos que pueden contener insulina o no. Además, los médicos recomiendan una dieta saludable, ejercicio físico regular y evitar el tabaco.
Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.
¿Cómo causa la diabetes la sequedad bucal?
Primero está la deshidratación. Los diabéticos, especialmente aquellos que no están bien controlados, pierden muchos líquidos al orinar. Si no tenemos suficiente agua, nuestro cuerpo simplemente no puede producir suficiente saliva y, como resultado, experimentamos sequedad en la boca.
Algunos medicamentos que se usan para tratar la diabetes, incluidos los diuréticos, también pueden causar sequedad en la boca.
La diabetes también puede alterar la circulación sanguínea, incluso a las glándulas salivales, lo que hace que no funcionen tan bien como deberían.
Te podría interesar
Aparte de la boca seca
Hay muchas otras formas en que la diabetes afecta la cavidad bucal.
- INFECCIONES BACTERIANAS, VIRALES Y FUNGALES: Debido a que con la diabetes el cuerpo no puede defenderse también, nos hace más susceptibles a infecciones por bacterias, virus y hongos (incluida la candidiasis).
- MÁS TIEMPO PARA SANAR. La cicatrización de heridas en los diabéticos suele llevar más tiempo. Por lo tanto, las llagas, los cortes y las quemaduras en la boca tardan más en mejorar. Además, los tejidos y los huesos tardan más en sanar después de procedimientos dentales como extracciones y endodoncias.
- CAMBIOS EN EL FLUJO DE SANGRE: Debido a los cambios microvasculares producidos por la diabetes, la sangre no puede llegar a los tejidos que normalmente debería alcanzar con la misma eficacia. Como resultado, la encía y el hueso de soporte sufren y se desarrollan enfermedades como gingivitis y periodontitis. Los cambios en el flujo sanguíneo y la circulación también afectan nuestras glándulas salivales y su función y posiblemente causen sequedad en la boca.
- MAYOR CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR en SALIVA. Sabemos que el azúcar es malo para nuestros dientes y eso provoca caries. Si tenemos más azúcar en nuestra saliva, la probabilidad de desarrollar caries será mayor. Como sabemos, la falta de saliva (boca seca) también aumenta el riesgo de caries. Entonces, ambas cosas pueden poner a los diabéticos en mayor riesgo.
- NEUROPATÍA DIABÉTICA que ocurre cuando hay cambios anormales en los nervios en la región de la cabeza y el cuello que pueden causar la sensación de parestesia, hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor, etc.
Reserva tu cita de estudio dental

¿Cuáles son las formas de tratar la boca seca?
- Primero, consulta a tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
- Habla con un médico acerca de la boca seca, si su medicamento puede estar causándola
- Mantente hidratado. Bebe al menos 2 L de agua al día.
- Sigue una higiene adecuada: cepíllate 2 veces al día, usa hilo dental todos los días.
- Usa productos para la boca seca de venta libre como enjuagues bucales, aerosoles bucales, pasta de dientes…
- Dieta adecuada: evita los alimentos salados, pegajosos, azucarados, salados y ácidos.
- Evita el alcohol y los enjuagues bucales que contengan alcohol.
- Evita fumar.
En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.
Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle Cuba Nº2 28945, FuenlabradaMadrid o llamar al teléfono 916 06 93 99
Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas
Pregunta a tu dentista de confianza
Revisa nuestro blog dental

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis oral en niños
Todo lo que debes saber sobre la candidiasis oral en niños. . Índice de contenidos La candidiasis bucal es una infección fúngica de la garganta, la lengua o el revestimiento de la boca. En casos graves, puede extenderse por la garganta. La candidiasis oral es

¿Los dientes sanos están relacionados con un corazón sano?
¿Los dientes sanos están relacionados con un corazón sano? . Índice de contenidos De niños aprendemos que cepillarse los dientes y usar hilo dental es fundamental si queremos evitar las caries y tener unas encías sanas. Pero, ¿mantener las encías sanas podría ayudar también a

Datos del bruxismo: causas y tratamiento
Datos del bruxismo: causas y tratamiento. . Índice de contenidos ¿Te despiertas con la mandíbula tensa, dolor en la cara o dolor de cabeza sordo? Si es así, es posible que estés rechinando los dientes mientras duermes. Rechinar o apretar los dientes, también conocido como

Tipos de blanqueamiento dental en casa y en el dentista
Tipos de blanqueamiento dental en casa y en el dentista. . Índice de contenidos Ya sea que deseas lucir un hermosa sonrisa en un próximo evento o simplemente deseas deshacerte de esas molestas manchas de café, el blanqueamiento dental es una práctica popular para lograr