¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

diabetes y sequedad bucal

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

.

Índice de contenidos

La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan infecciones en la boca. Si la producción de saliva no es suficiente, se desarrolla xerostomía (boca seca) y le incomoda la boca. Aproximadamente el 20 por ciento de la población sufre sequedad bucal.

diabetes y sequedad bucal

¿Qué es la diabetes?

Es un grupo de trastornos metabólicos en los que hay un aumento del nivel de azúcar en la sangre durante un período prolongado. Hay tres tipos de diabetes.

  • El tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina o diabetes juvenil) ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para absorber el azúcar de la sangre al hígado, la grasa y las células del músculo esquelético.
  • El tipo 2 ocurre cuando hay resistencia de las células del cuerpo a la insulina producida por el páncreas.
  • La diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que no tenían antecedentes de diabetes antes.

La diabetes debe ser diagnosticada y tratada por tu médico. La diabetes tipo 1 se controla con inyecciones de insulina y la diabetes tipo 2 con medicamentos que pueden contener insulina o no. Además, los médicos recomiendan una dieta saludable, ejercicio físico regular y evitar el tabaco.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

¿Cómo causa la diabetes la sequedad bucal?

Primero está la deshidratación. Los diabéticos, especialmente aquellos que no están bien controlados, pierden muchos líquidos al orinar. Si no tenemos suficiente agua, nuestro cuerpo simplemente no puede producir suficiente saliva y, como resultado, experimentamos sequedad en la boca.

Algunos medicamentos que se usan para tratar la diabetes, incluidos los diuréticos, también pueden causar sequedad en la boca.

La diabetes también puede alterar la circulación sanguínea, incluso a las glándulas salivales, lo que hace que no funcionen tan bien como deberían.

Aparte de la boca seca

Hay muchas otras formas en que la diabetes afecta la cavidad bucal.

  • INFECCIONES BACTERIANAS, VIRALES Y FUNGALES: Debido a que con la diabetes el cuerpo no puede defenderse también, nos hace más susceptibles a infecciones por bacterias, virus y hongos (incluida la candidiasis).
  • MÁS TIEMPO PARA SANAR. La cicatrización de heridas en los diabéticos suele llevar más tiempo. Por lo tanto, las llagas, los cortes y las quemaduras en la boca tardan más en mejorar. Además, los tejidos y los huesos tardan más en sanar después de procedimientos dentales como extracciones y endodoncias.
  • CAMBIOS EN EL FLUJO DE SANGRE: Debido a los cambios microvasculares producidos por la diabetes, la sangre no puede llegar a los tejidos que normalmente debería alcanzar con la misma eficacia. Como resultado, la encía y el hueso de soporte sufren y se desarrollan enfermedades como gingivitis y periodontitis. Los cambios en el flujo sanguíneo y la circulación también afectan nuestras glándulas salivales y su función y posiblemente causen sequedad en la boca.
  • MAYOR CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR en SALIVA. Sabemos que el azúcar es malo para nuestros dientes y eso provoca caries. Si tenemos más azúcar en nuestra saliva, la probabilidad de desarrollar caries será mayor. Como sabemos, la falta de saliva (boca seca) también aumenta el riesgo de caries. Entonces, ambas cosas pueden poner a los diabéticos en mayor riesgo.
  • NEUROPATÍA DIABÉTICA que ocurre cuando hay cambios anormales en los nervios en la región de la cabeza y el cuello que pueden causar la sensación de parestesia, hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor, etc.

Reserva tu cita de estudio dental

diabetes y sequedad bucal

¿Cuáles son las formas de tratar la boca seca?

  • Primero, consulta a tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
  • Habla con un médico acerca de la boca seca, si su medicamento puede estar causándola
  • Mantente hidratado. Bebe al menos 2 L de agua al día.
  • Sigue una higiene adecuada: cepíllate 2 veces al día, usa hilo dental todos los días.
  • Usa productos para la boca seca de venta libre como enjuagues bucales, aerosoles bucales, pasta de dientes…
  • Dieta adecuada: evita los alimentos salados, pegajosos, azucarados, salados y ácidos.
  • Evita el alcohol y los enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • Evita fumar.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle Cuba Nº2 28945, FuenlabradaMadrid o llamar al teléfono 916 06 93 99

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Problemas comunes de mordida

Problemas comunes de mordida y su tratamiento.

Problemas comunes de mordida y su tratamiento. . Índice de contenidos Los problemas de mordida ocurren cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente. Los problemas de mordidas no solo pueden ser desagradables, sino que también pueden causar problemas para hablar y masticar. Además,

LEER MÁS »
diabetes y sequedad bucal

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal?

¿Puede la diabetes causar sequedad bucal? . Índice de contenidos La saliva es esencial para humedecer y limpiar nuestra boca. Neutraliza el ácido en la boca y juega un papel importante en la digestión. Además, también ayuda a controlar las bacterias y hongos que causan

LEER MÁS »
dolor de muelas

Como podemos tratar el dolor de muelas.

Como podemos tratar el dolor de muelas. Índice de contenidos A continuación te explicamos qué debes esperar después de la extracción de las muelas del juicio y qué debes hacer después del procedimiento para garantizar una recuperación sin problemas. Acabas de someterte a un procedimiento

LEER MÁS »
cuidar salud dental en verano

5 formas de proteger tu boca durante el verano.

5 formas de proteger tu boca durante el verano. . Índice de contenidos Para mantener una buena salud dental durante el verano, debes mantener una buena rutina de higiene dental. Cepilla tus dientes dos veces al día, usa hilo dental una vez al día y

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada



Abrir chat
Escríbenos ahora