Índice de contenido

Los efectos del consumo de alcohol en tu salud bucal.

.

Índice de contenidos

No hay nada de malo en disfrutar de un cóctel o una copa de vino con familiares y amigos de vez en cuando. Si bien el consumo de alcohol con moderación puede incorporarse a un estilo de vida saludable, no te dejes llevar. Antes de comenzar a tomar la misma bebida todos los días, debes saber que el alcohol puede tener efectos negativos en tu salud bucal. Afortunadamente, no tienes que preocuparte por renunciar a tu bebida o cóctel favorito por el bien de tu sonrisa. Una vez que sepas qué efectos pueden tener estas bebidas, estarás mejor preparado para mantener tu salud bucal.

alcohol y salud dental

Diferentes tipos de alcohol y salud dental

Vino tinto

Los ácidos son un componente principal de los vinos tintos y afectan el esmalte de los dientes, ya que están directamente expuestos a ellos. Esto da como resultado la erosión del esmalte, y una vez que un diente se erosiona, su interior queda expuesto, haciéndolo vulnerable a las caries. El vino tinto mancha los dientes casi instantáneamente debido a estos mismos ácidos, haciéndolos parecer un poco opacos y descoloridos. El vino también contiene grandes cantidades de compuestos llamados cromógenos. Estos se encuentran comúnmente en el té y el café y también causan manchas.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

Vino blanco

Aunque el vino blanco se jacta de estar libre de pigmentos presentes en el rojo, contiene altos niveles de ácidos que pueden degradar el esmalte dental aún más rápido. Esto significa que tus dientes se vuelven más susceptibles a la decoloración y las caries mucho más rápido. También facilita que otras bebidas y alimentos manchen tus dientes.

Sidra de manzana

Aunque la sidra puede resultar refrescante, representa un peligro real para las encías y los dientes debido a sus altos niveles de acidez. El consumo excesivo puede desgastar el esmalte y hacer que los dientes se vuelvan sensibles. Intente diluirlo con agua para limitar el daño.

Cócteles

Tanto los cócteles como los refrescos son populares entre los adultos jóvenes, pero la mayoría no se da cuenta del riesgo que representan para su salud bucal. Estas bebidas están llenas de azúcar, que lentamente corroe el esmalte y conduce gradualmente a la caries dental. Cuanto más tiempo deje el azúcar en la boca, peores serán los efectos.

Cerveza

Al igual que el vino, beber cerveza puede hacer que tus dientes se vean marrones o amarillentos. Estas manchas pueden empeorar con el tiempo, especialmente si bebes con regularidad. La cerveza también puede dañar estructuralmente los dientes. La cerveza, al ser ácida, erosiona el esmalte y deja al descubierto la dentina más oscura que se encuentra debajo, lo que a su vez provoca sensibilidad. Esto puede resultar en malestar cada vez que coma o beba.

Aunque no es una bebida dulce, la cerveza contiene una gran cantidad de azúcar que se mezcla con las bacterias bucales para formar placa. Cepillarse dos veces al día puede ayudar a deshacerse de este azucar. No hacerlo puede resultar en la formación de una sustancia más dura conocida como sarro. Esto puede evitar que las cerdas del cepillo de dientes limpien eficazmente los dientes, lo que provocará más enfermedades e infecciones de las encías.

Sidra de manzana

Aunque la sidra puede resultar refrescante, representa un peligro real para las encías y los dientes debido a sus altos niveles de acidez. El consumo excesivo puede desgastar el esmalte y hacer que los dientes se vuelvan sensibles. Intente diluirlo con agua para limitar el daño.

Reserva tu cita de estudio dental

alcohol y salud dental

Cómo se ve afectada tu salud bucal

Dientes y alcohol

Cuando bebes una bebida alcohólica, sus azúcares y ácidos debilitan el esmalte de los dientes, al igual que los zumos y las gaseosas. La saliva en la boca ayuda a eliminar los azúcares, pero el alcohol reseca la boca. Esto evita que la saliva haga su trabajo, lo que resulta en una pérdida de esmalte más rápida.

La lengua y el alcohol

El alcohol deshidrata todo el cuerpo, por lo que obviamente también seca la boca. Este efecto de secado puede causar lengua blanca, una condición que ocurre cuando las papilas se inflaman y las células muertas y las bacterias quedan atrapadas dentro de ellas. Esto hace que una capa blanca cubra toda la superficie de la lengua. La ausencia de saliva significa que las partículas de alimentos y los azúcares no se eliminan con eficacia, lo que puede provocar mal aliento junto con la acumulación de placa en los dientes.

Enfermedad de las encías y alcohol

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es el resultado del crecimiento bacteriano en la boca de un individuo. Los azúcares de las bebidas alcohólicas alimentan a las bacterias y provocan la irritación de las encías. Esto provoca mal aliento, hinchazón y sangrado, entre otros síntomas. A medida que la afección progresa, conduce a la pérdida de dientes y al aflojamiento del tejido de las encías.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle Cuba Nº2 28945, FuenlabradaMadrid o llamar al teléfono 916 06 93 99

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

diente perdido

5 razones por las que deberías reemplazar los dientes perdidos

Cuando tus dientes juegan un papel central en muchos momentos de tu día a día, como cuando sonríes y comes, ¡es fácil olvidarte que están ahí! Pero es importante recordar que es posible que no tengas todos tus dientes para siempre, y también que la falta de dientes puede causar una serie de problemas tanto dentro como fuera de la boca. La falta de dientes puede afectar significativamente a tu aspecto, a tu salud oral y a tu salud general. La mayoría de las veces, las causas de la falta de dientes pueden evitarse, por lo que es muy importante cuidar los que aún tienes.

A continuación te presentamos algunas de las cosas esenciales que debes saber sobre cómo puede afectarte la falta de dientes y qué puedes hacer al respecto antes de que sea demasiado tarde.

LEER MÁS »
implantes dentales

¿Duele el tratamiento con implantes dentales?

Lo más probable es que, como la mayoría de las personas, si escuchas la palabra dentista, inmediatamente pienses en dolor e incomodidad. Es posible que hayas tenido una mala experiencia en el pasado con dolor de muelas o que te hayan extraído un diente. Es posible que simplemente hayas escuchado demasiadas historias de terror sobre las de todos los demás. Si bien una emergencia dental puede ser dolorosa y requerir una visita al dentista, la verdad es que con las técnicas modernas y la capacitación avanzada de los dentistas de hoy, rara vez es el procedimiento en sí el que es doloroso.

De todos modos, tendemos a evitar ir al dentista debido a nuestra naturaleza como humanos. Incluso cuando es en nuestro mejor interés. Esto es especialmente cierto en el caso de los implantes dentales. Si te faltan dientes y has estado considerando implantes dentales, pero se ha dado cuenta de que le preocupa si el tratamiento duele o no, no temas, no está solo. Echemos un vistazo más de cerca al proceso y ayudemos a tranquilizarlo.

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Escríbenos ahora