¿Los dientes sanos están relacionados con un corazón sano?

.

Índice de contenidos

De niños aprendemos que cepillarse los dientes y usar hilo dental es fundamental si queremos evitar las caries y tener unas encías sanas.

Pero, ¿mantener las encías sanas podría ayudar también a reducir el riesgo de sufrir un infarto?

dientes sanos están relacionados con un corazón sano

Salud bucal y corazón

La idea de un vínculo entre la salud bucal y el corazón ha existido durante un siglo. Pero solo en las últimas décadas los profesionales de la salud han tomado este vínculo lo suficientemente en serio como para recomendar el cuidado dental como una forma de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

La etapa temprana de la enfermedad de las encías es la gingivitis, que puede hacer que las encías se enrojezcan, se inflamen y sean más propensas a sangrar cuando las cepilles. Esto ocurre cuando dejas que la placa dental se acumule en el espacio donde las encías se encuentran con los dientes.

Cuando la gingivitis no se trata, puede convertirse en una forma mucho más grave de enfermedad de las encías: la periodontitis, en la que las bacterias se acumulan en las “bolsas” que se forman entre el diente y las encías. Esto provoca una mayor inflamación, lo que debilita las estructuras que conectan los dientes con las encías. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.

El problema con la enfermedad de las encías es que es posible que no sepas que la tienes hasta que está en las últimas etapas porque no es una enfermedad particularmente dolorosa.

Entonces, de repente, tienes abscesos recurrentes, los dientes se aflojan, los dientes se mueven y eso es generalmente cuando las cosas están bastante avanzadas.

Se ha demostrado que una persona con una sonrisa bonita, tiene más confianza en si mismo.

Dra. Ana Blanco

¿Qué tiene eso que ver con tu corazón?

Existe una gran superposición entre los factores de riesgo de la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca, incluidos los factores del estilo de vida, la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Pero también existe una asociación entre las dos enfermedades, es decir, si tienes una, es más probable que tengas la otra.

Las personas que tienen enfermedad de las encías tienen aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que las personas que no tienen enfermedad de las encías.

Lo que aún no sabemos con claridad es si se trata de un vínculo causal, hay razones para creer que puede ser.

Hay dos mecanismos por los cuales los médicos creen que la enfermedad de las encías podría causar enfermedades del corazón.

En primer lugar, cuando las encías están inflamadas, se cree que las moléculas inflamatorias que provocan el enrojecimiento y la hinchazón pueden escapar a otras partes del cuerpo. Luego pueden agitar la inflamación en las arterias, desempeñando un papel en el desarrollo posterior de los depósitos de grasa que recubren las paredes de las arterias.

El segundo mecanismo es que la bacteria que causa la enfermedad de las encías puede ingresar al torrente sanguíneo cada vez que sangran las encías. Se cree que ese tipo de bacteria promueve las placas de grasa que pueden ingresar a las arterias alrededor del corazón y ayudar a causar enfermedades cardíacas.

Si bien existe un vínculo, el impacto de la enfermedad de las encías en las tasas generales de enfermedad cardíaca es probablemente pequeño.

Una gran variedad de factores pueden influir en el desarrollo de la enfermedad cardíaca, y aunque la enfermedad de las encías podría ser uno de ellos, no sería el factor principal en la mayoría de las personas.

¿Por qué no lo sabemos con certeza?

La razón por la que los expertos no pueden decir definitivamente que la enfermedad de las encías causa enfermedades del corazón es porque es muy difícil establecer lo que se llama un vínculo causal entre las dos enfermedades.

Hacer esto significaría tener que monitorear dos grupos de personas, uno con y otro sin enfermedad de las encías, y dejar al grupo con enfermedad de las encías sin tratar para ver si tenían una mayor tasa de enfermedad cardíaca.

Sin embargo no se puede dejar de tratar a alguien si tiene una enfermedad, dicen los expertos. Es una de esas cosas que va a ser muy difícil de probar.

Reserva tu cita de estudio dental

bruxismo

Prevención de la enfermedad de las encías

Si bien mantener una buena higiene bucal reducirá las posibilidades de contraer enfermedades de las encías, también hay factores genéticos que juegan un papel en la salud bucal.

Algunas formas de la enfermedad de las encías son ​​hereditarias. Entonces, si tu mamá y tu papá perdieron los dientes antes de tiempo y tus hermanos y hermanas tienen problemas, es posible que tú también los tengas..

La mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías es evitar que la placa se meta debajo de la encía.

Reducirá tus posibilidades de contraer la enfermedad de las encías si:

  • Te cepillas los dientes dos veces al día durante dos minutos.
  • Usas hilo dental para limpiar entre los dientes.
    evita fumar.
  • Prestas especial atención a la higiene bucal si estás tomando medicamentos, ya que algunos aumentan el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Hazte revisiones dentales regulares, especialmente si estás embarazada o tienes diabetes, ya que estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedad de las encías.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dentazul en Fuenlabrada no dudes en visitarnos en la dirección Calle Cuba Nº2 28945, FuenlabradaMadrid o llamar al teléfono 916 06 93 99

Sellos de Garantía. Dentista en Fuenlabrada

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

bruxismo

Datos del bruxismo: causas y tratamiento

Datos del bruxismo: causas y tratamiento. . Índice de contenidos ¿Te despiertas con la mandíbula tensa, dolor en la cara o dolor de cabeza sordo? Si es así, es posible que estés rechinando los dientes mientras duermes. Rechinar o apretar los dientes, también conocido como

LEER MÁS »
Tipos de blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamiento dental en casa y en el dentista

Tipos de blanqueamiento dental en casa y en el dentista. . Índice de contenidos Ya sea que deseas lucir un hermosa sonrisa en un próximo evento o simplemente deseas deshacerte de esas molestas manchas de café, el blanqueamiento dental es una práctica popular para lograr

LEER MÁS »

Dentista en Fuenlabrada

Abrir chat
Escríbenos ahora