¿Qué ocurre si te falta un diente?

falta un diente

¿Qué ocurre si te falta un diente?

La falta de un diente no solo afecta su apariencia. Ya sea que haya perdido un diente en la parte delantera o trasera de la boca, estos espacios pueden ejercer una presión innecesaria sobre los otros dientes y, posteriormente, poner en riesgo tu salud bucal. Por eso es importante hablar con tu dentista sobre las diferentes opciones para llenar los espacios y restaurar tu sonrisa.

¿Qué problemas puede causar la falta de dientes?

El efecto más obvio de la pérdida de un diente es tu apariencia, pero si demora o evita el tratamiento, puede haber problemas más graves para tu salud bucal y general. Estos pueden incluir:falta un diente

  • Dientes torcidos: tus dientes se apoyan entre sí, por lo que cuando falta uno, los dientes de cada lado pueden comenzar a moverse hacia el espacio. Con el tiempo, esto puede provocar una sonrisa torcida, problemas de mordida y dolor en las articulaciones.
  • Enfermedad de las encías y caries: si tus dientes se mueven, es posible que no puedas alcanzar toda su superficie al cepillar los dientes y usar hilo dental. Esto permite que se forme placa, lo que aumenta el riesgo de enfermedades dentales como caries y enfermedades de las encías que podrían provocar una mayor pérdida de dientes.
  • Pérdida ósea: los dientes también apoyan la mandíbula al estimular el crecimiento óseo. Cuando faltan uno o más dientes, esto puede hacer que la mandíbula se encoja, alterando la forma de su cara.
  • Trastornos de la ATM: las articulaciones temporomandibulares (ATM) que conectan la mandíbula con el cráneo pueden someterse a tensión cuando los dientes se mueven fuera de posición, lo que a menudo provoca dolores de cabeza y otros dolores y molestias.
  • Cambios en su dieta: la falta de dientes también puede dificultar la ingesta de ciertos alimentos, lo que podría limitar su dieta y afectar su salud.

¿Qué pasa si los dientes que faltan están en la parte posterior de mi boca?

El hecho de que no pueda ver un diente faltante no significa que no causará problemas a largo plazo. Tus dientes posteriores (molares) son los que más trabajo hacen: masticar, por lo que perder un diente en esta área podría hacer que sea más difícil comer sus alimentos favoritos. Es igualmente importante reemplazar cualquier diente faltante, donde sea que se encuentren en su boca.

¿Cuáles son mis opciones si te falta algún diente?

Tu dentista discutirá todas las opciones para reemplazar el diente que te falta y restaurar la apariencia, sensación y función de su boca. Se asegurarán de que tenga toda la información sobre lo que implica cada tratamiento y cómo se comparan, para que pueda tomar una decisión informada.

Implantes dentalesfalta un diente

La solución más permanente si te falta un diente, los implantes dentales están hechos de titanio fuerte y se insertan en la mandíbula para actuar como la raíz del diente. Luego, el implante se cubre con una corona diseñada para integrarse con sus dientes naturales. Las ventajas de los implantes dentales son que son duraderos, no se dañan fácilmente y estimulan el crecimiento óseo de la mandíbula para evitar que se deteriore. Puedes reemplazar un solo diente, varios dientes o incluso un arco completo con solo implantes.

Es importante tener en cuenta que los implantes dentales no son adecuados para todos los pacientes. Solo se puede colocar un implante cuando hay suficiente hueso mandibular sano. Entonces, cuando no hay suficiente hueso sano presente, el implante puede fallar. Esta es la razón por la que los pacientes con enfermedad de las encías avanzada (periodontitis) pueden no ser candidatos adecuados para la cirugía de implantes.

Puente dental

Los puentes son dientes artificiales que se ven y se sienten como sus dientes naturales. Están sostenidos por los dientes a ambos lados del espacio, que están cubiertos por coronas dentales. Los puentes dentales pueden durar muchos años si se sigue una buena higiene bucal, pero a diferencia de los implantes dentales, no favorecen el crecimiento de hueso nuevo en la mandíbula.

Dentadura parcial

Las dentaduras postizas modernas han recorrido un largo camino desde la dentadura postiza del pasado. Las dentaduras postizas parciales pueden reemplazar dientes individuales o varios dientes seguidos y están diseñadas para ser del mismo tono que sus dientes naturales. Sin embargo, al igual que los puentes, no ofrecen apoyo para la mandíbula.

 

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.



Abrir chat
Escríbenos ahora