
08 Abr ¿Que es un absceso dental? Tratamiento y tipos
Un absceso dental es una bolsa de pus que se forma en diferentes secciones de un diente debido a una infección bacteriana. Esta condición a menudo viene con dolor moderado o intenso que puede irradiarse o extenderse a su cuello u orejas.
Tipos de abscesos dentales
Los abscesos dentales se distinguen entre sí dependiendo de dónde se encuentren. El primer tipo es el absceso dental periapical. Este tipo de absceso se encuentra en la punta de la raíz del diente.
El segundo tipo se conoce como absceso periodontal. Este tipo de absceso dental se encuentra en la encía cerca de la raíz del diente. Este absceso a menudo se propaga a los huesos y tejidos cercanos.
El tercer tipo de absceso dental es un absceso gingival. Este absceso se encuentra en la encía, pero no cerca de la raíz del diente.
Causas de un diente abscesado
Los abscesos dentales generalmente se pueden rastrear hasta la pulpa dental muerta como resultado de un trauma o caries dental. Ese tejido pulpar muerto le da a las bacterias la oportunidad de prosperar y diseminarse hasta la raíz del diente.
Un absceso dental también puede resultar del crecimiento de bacterias en los bolsillos gingivales (los espacios entre los dientes y las encías). Esta bacteria desencadenará una infección que puede propagarse y afectar la mandíbula.
Cuando esto sucede, puede sentir cierto alivio porque el deterioro del tejido óseo crea espacio para el pus que ejercía presión sobre el tejido cercano. El deterioro del hueso de la mandíbula eventualmente hace que su diente se afloje, y podría perder ese diente si no ve a un dentista de emergencia de inmediato.
Los síntomas de un diente absceso
Es importante que reconozca cuándo tiene un absceso dental para poder ver a un profesional. Estos son algunos de los síntomas que podrían indicar que tiene un absceso dental:
- Dolor intenso en los dientes que persiste.
- Sensación de que hay una presión inexplicable en la vecindad de un diente afectado.
- Encías inflamadas o rojas.
- Hinchazón alrededor de la mandíbula o la cara.
- Un sabor desagradable o salado en la boca.
- Letargo generalizado (generalmente se siente mal).
- Opciones de tratamiento para un diente absceso
Tratamiento de un absceso dental
Dependiendo de la gravedad y el tipo de absceso dental, tu dentista elegirá una de las siguientes opciones de tratamiento:
- Drenando el Absceso. El dentista, puede decidir hacer una pequeña incisión en el absceso y drenar el pus. A continuación limpiará el área a fondo utilizando una solución salina.
- Un conducto radicular. Si el absceso está dentro del diente, el dentista puede perforar un agujero en el diente y drenar el absceso. Luego limpiará el conducto radicular eliminando toda la pulpa infectada. Es posible que tenga que taparle el diente o colocarle una corona dental.
- Extracción dental. Como se mencionó anteriormente, los abscesos dentales pueden estar relacionados con el daño dental, como un trauma, que permite que las bacterias ingresen a la raíz y causen una infección. En tal situación el dentista podría examinarlo y concluir que el diente ha sufrido un daño tan extenso que está más allá de salvarlo.
- Uso de antibióticos. Si la infección dental no se ha extendido dentro del diente, entonces se puede controlar con antibióticos.
- Extracción del objeto extraño. Algunos abscesos dentales pueden ser causados por la presencia de un objeto extraño en la encía. Este objeto extraño puede quedar alojado en la encía durante un accidente o algún otro tipo de trauma.