Lengua geográfica: causas y síntomas

Lengua geográfica: causas y síntomas

Lengua geográfica: causas y síntomas

¿Alguna vez te has mirado la lengua en el espejo y has observado unos extraños surcos? Es posible que tenga una afección llamada lengua geográfica. Sin embargo, no te alarmes. Esta condición benigna no es una amenaza para su salud.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este trastorno (también conocido como glositis migratoria benigna o erupción errante de la lengua

Causas y síntomas

Lengua geográfica: causas y síntomasSe desconoce la causa exacta de la glositis migratoria. La afección se caracteriza por parches irregulares e inflamados en la superficie de la lengua que a menudo tienen bordes blancos. Normalmente, la lengua está cubierta con una capa de pequeñas protuberancias que, se llaman papilas. Si por alguna razón se pierde alguna de estas proyecciones en forma de dedos, esas áreas de la lengua serán lisas y rojas con bordes ligeramente elevados. Estas áreas afectadas pueden cambiar de tamaño y ubicación a diario, haciendo que la lengua se vea diferente cada vez que la mires.

Aunque la lengua geográfica puede persistir durante semanas, la buena noticia es que en la mayoría de los casos no hay molestias y no es necesario ningún tratamiento. Para muchas personas, desaparece pero es posible que regrese en el futuro.

¿Necesito ver a un médico por lengua geográfica?

Se desconoce la causa directa de la lengua geográfica, sin embargo, quienes la padecen pueden tener factores de riesgo como una infección por deficiencia de vitaminas. Si le duele la lengua, se irrita fácilmente con ciertos alimentos y bebidas, o se ha inflamado mucho (interfiere con la comida, el habla o la deglución), consulte a su dentista para obtener un diagnóstico.

Cuidando tu lengua geográfica

Visite a su dentista de confianza si le duele mucho la lengua. Para problemas leves de sensibilidad, es mejor evitar los alimentos picantes y ácidos hasta que pase el episodio.

Siempre se recomienda una buena higiene bucal, esto significa cepillarse los dientes y la lengua dos veces al día, siempre que su lengua no esté sensible o adolorida. Y no olvide usar hilo dental todos los días.Lengua geográfica: causas y síntomas

Factores de riesgo de la lengua geográfica

La glositis migratoria ocurre en aproximadamente el 1-2 por ciento de la población y, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a los adultos más jóvenes con más frecuencia. Parece ser hereditario, por lo que puede haber un vínculo genético. Las personas con lengua fisurada, una afección en la que la lengua está profundamente surcada y tiene una apariencia arrugada, también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esta glositis migratoria, al igual que quienes tienen una deficiencia de vitamina B o tienen la enfermedad inflamatoria de la piel, psoriasis.

A pesar de que existen ciertos trastornos que a menudo pueden ocurrir junto con la lengua geográfica, por ejemplo, psoriasis, afecciones atópicas, anemia y alteraciones hormonales, no hay pruebas reales de que jueguen un papel en la causa.

Nota: Mantenga siempre su boca limpia y manténgase alejado de los alimentos irritantes.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 



Abrir chat
Escríbenos ahora