¿Cuando es necesario un tratamiento de endodoncia?

endodoncia

¿Cuando es necesario un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia puede salvar los dientes dañados por caries. Actualmente, gracias a la endodoncia, no es necesario extraer los dientes afectados. Podemos extender la vida útil de tus dientes naturales y disfrutar de la función de mordida normal durante muchos años.

1. ¿Qué es una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es uno de los procedimientos más comunes que se realizan como parte de la odontología conservadora.

El escenario más común es el siguiente: una higiene bucal inadecuada, deficiencia de flúor o comer demasiados alimentos azucarados pueden provocar caries. Las bacterias destruyen las capas más profundas del diente y finalmente llegan a la pulpa. El tejido infectado, lleno de sangre y nervios causa un dolor intenso. El tratamiento debe realizarse rápidamente, no solo para acabar con el dolor y los problemas estéticos, sino también debido a complicaciones de salud graves.

Aquí es donde entra la odontología conservadora con el tratamiento de endodoncia, cuyo objetivo es tratar la pulpitis, desinfectar el bolsillo y llenar los conductos vacíos y limpios con materiales especiales.

endodoncia

2. ¿Qué implica una endodoncia?

En pocas palabras, la endodoncia implica las siguientes cuatro etapas consecutivas:

  • Preparación de la corona del diente
  • Eliminación de la pulpa
  • Desinfección
  • Relleno

El dentista realiza una perforación en la cavidad del diente. El orificio debe ser lo suficientemente grande para poder usar de la forma correcta las herramientas utilizadas en las etapas posteriores del procedimiento. A continuación, el dentista extrae la pulpa y limpia los conductos con taladros largos y delgados. Destruirá y eliminará el tejido inflamado e infectado.

Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no hay miedo al dolor. Después de desinfectar la zona a tratar, se empieza a agregar el relleno. Aquí es donde termina el trabajo del endodoncista. Lo único que queda por hacer es reservar una cita para una visita de seguimiento. Si el diente está muy dañado, debes considerar la posibilidad de realizar restauraciones protésicas.



3. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de endodoncia?

Dependiendo del método que utilice el dentista, todo el procedimiento se puede realizar en una o dos visitas.

La principal diferencia en los enfoques es la viabilidad de la pulpa. El procedimiento generalmente implica la extracción del tejido viable con anestesia local. De esta manera, el médico puede completar el proceso en una sola visita, aunque prolongada (generalmente de 1 a 3 horas).

Si el método anterior no es posible (por ejemplo, en pacientes con hemofilia), la pulpa se destruye antes de extraerla. En la primera visita, el dentista prepara la corona e inyecta una sustancia que destruye los tejidos internos de los dientes. En el segundo, el dentista extrae los tejidos necróticos y llena los canales. El tiempo entre visitas suele ser de una a dos semanas.

endodoncia

4. ¿Cuándo es necesario un tratamiento de conducto?

Una endodoncia es un tratamiento indicado para pacientes que padecen:

  • Pulpitis y otras afecciones patológicas (absceso, gangrena, necrosis)
  • Lesiones cariosas avanzadas
  • Tratamiento dental antes de procedimientos protésicos
  • Lesiones periapicales

Curiosamente, los aparatos de ortodoncia no son una contraindicación para el tratamiento de endodoncia. Sin embargo, los dentistas aconsejan a los pacientes que esperen unos meses después del tratamiento de endodoncia antes de someterse a procedimientos de ortodoncia.

En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

 


Abrir chat
Escríbenos ahora