
13 May ¿Cuáles son los signos, síntomas y tratamiento de la caries dental?
La caries dental es una de las principales enfermedades persistentes en el mundo de hoy. Afortunadamente, también se encuentra entre las enfermedades más prevenibles. Después de comer ciertos tipos de alimentos, las bacterias que se encuentran en nuestros dientes descomponen los alimentos y liberan algunos ácidos que dañan los tejidos duros de los dientes. Esto conduce a la caries dental si no se observa el cuidado dental adecuado. A medida que avanza la caries dental, experimentará algunos signos y síntomas que se enumeran a continuación:
Signos y síntomas
Dolor: el dolor de muelas es el síntoma principal de una cavidad dental.
- Pozos: en algunos casos, notará un hoyo o un agujero en el diente afectado. A veces esto puede ser visible solo a través de radiografías dentales.
- Presión: si experimenta sensibilidad dental regularmente o algo de dolor al morder, es posible que tenga una cavidad dental.
- Pus: en las etapas avanzadas de la caries dental, uno puede notar pus alrededor del diente afectado. Esto es alarmante y necesita consulta inmediata con un especialista dental.
Otros signos importantes de caries incluyen sensibilidad dental, especialmente al comer alimentos y bebidas calientes, frías o dulces. Estos síntomas indican etapas avanzadas de caries dental, lo que requiere una cita inmediata con su dentista familiar.
Tratamiento para las caries dentales
Rellenos: este es el método principal utilizado para tratar la caries dental. Un dentista general usa sedación dental para preparar el diente afectado, luego perfora el área con la caries y la elimina. Finalmente, el espacio vacío se llena con un material adecuado. Como los materiales de obturación dental son diferentes, el dentista elegirá el apropiado según el lugar donde se encuentre la caries.
- Coronas: las coronas se usan para tratar las caries dentales solo cuando una gran parte del diente se ve afectada por la enfermedad. Si la cavidad es muy grande, requerirá un gran relleno. Como resultado, el diente desarrollará grietas fácilmente y finalmente se romperá. Esto requiere trabajo dental para salvar el diente, repararlo y ajustarlo con una corona de porcelana o aleación.
- Endodoncias: a medida que avanza la caries dental, penetra a través del esmalte y afecta la parte central del diente. También puede progresar y destruir los nervios, que se encuentran en las raíces. El dentista eliminará los nervios dañados junto con el tejido de los vasos sanguíneos y luego llenará ese agujero. Por último, el dentista cubrirá el área afectada con una corona.
- Extracción: si el diente está completamente dañado de modo que no se pueda reparar, se extrae para evitar que la infección afecte el hueso de la mandíbula. Algunas veces este procedimiento puede interferir con la alineación de otros dientes que quedan en la boca. En tales casos, el dentista puede recomendar implantes dentales, puentes o dentaduras postizas para insertar en las áreas afectadas
Aunque la caries dental puede tener efectos secundarios perjudiciales si no se atiende, en gran medida se puede prevenir. Esto requiere un cuidado dental adecuado que incluye una excelente higiene bucal y controles dentales consistentes. Si se identifica temprano cualquier signo de mala higiene bucal, esto puede prevenir enfermedades dentales y caries.
En la Clínica Dentazul, dentista de confianza en Fuenlabrada siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.